No importa lo sencillo que parezca un videojuego o lo fácil que sea una aplicación para móvil. Detrás hay un trabajo inmenso, probablemente de un equipo de varias (o muchas) personas especialistas en campos tan diversos como la programación, el modelado 3D, la ilustración o el marketing. Ninguno de ellos es más importante que otro y el aprendizaje es imprescindible para obtener un producto de la máxima calidad.
Y en un proyecto de este tipo, colaborativo y complejo, seguramente la fase más importante sea la de preproducción. Es cuando se planifica el qué, el cómo, el cuándo, el para quién, y todas las demás preguntas que hay que responder antes de escribir una sola línea de código o hacer siquiera un boceto. Responder bien a esas preguntas será clave para alcanzar el objetivo.
Por el bien de tus proyectos, planifica
Así, podemos asumir que Ö v.1 fue un proyecto fallido fundamentalmente porque no se determinó, desde el minuto uno, el alcance que debía tener. Si no se ha definido una meta clara, ¿cómo sabes si ya la has alcanzado? ¿O cuánto camino queda por recorrer? ¿O qué necesitas para continuar?
También puede ocurrir que esa meta esté más allá del alcance de los conocimientos que se tienen. En el caso de eXposite el proyecto estaba claramente definido, y con mucho trabajo y un poco de suerte el resultado fue el que queríamos obtener. Pero no se me escapa que con unos conocimientos más amplios y asentados de programación el proyecto habría llevado menos tiempo y podría haberse desarrollado mejor.
Por ello he vuelto a centrarme en el aprendizaje. A plantear metas más asequibles y a ampliar y mejorar la formación, sobre todo en lo referente a programación en C#. El primer paso está siendo seguir los itinerarios de formación de Unity Learn. Son vídeos, tutoriales, ejercicios y cuestionarios para conocer todas las facetas de este motor de juegos, sus posibilidades y los fundamentos de programación que hacen posible su utilización.
Es el camino largo, pero antes de poder volar hay que saber andar.