Pues ya hemos creado nuestra primera parcela en el metaverso.
Aunque existen varias plataformas muy accesibles para iniciarse en el metaverso, como Decentraland u OnCyber, hemos optado por utilizar Spatial.io. Todas estas plataformas están orientadas a la exposición y comercialización de NFTs, sin embargo Spatial ofrece más libertad a la hora de subir imágenes o vídeos a las galerías y, por el momento, no es tan dependiente del aspecto económico. A diferencia de otras, no es necesario disponer de wallet para publicar un espacio y la creación del mismo es gratuita, con una limitación de hasta 50 visitantes simultáneos. Si se esperan más visitantes o se buscan herramientas de anfitrión más avanzadas, los planes de suscripción no son caros.
La creación de espacios está muy bien planteada y el desarrollo a partir de escenarios predefinidos es muy rápido e intuitivo. Y si se busca un entorno personalizado la integración con Unity abre un mundo de posibilidades.
Además de exponer obras, en el metaverso habrá dos pilares básicos: la interacción social y la interconexión de espacios. Para lo primero, todas las plataformas incluyen opciones de chat y audio; para lo segundo, al menos en Spatial.io, todos los espacios dentro de la plataforma son interconectables mediante portales.
WebGL, para lo bueno y lo malo
Desde el punto de vista técnico, Spatial ha optado por correr sobre WegGL. Esto tiene una ventaja inmediata: a los espacios se accede directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada. Pero es una opción que también tiene carencias: WebGL no es compatible con dispositivos móviles, por lo que para visitar los escenarios desde la tablet o el móvil hay que descargar una aplicación que precisa al menos de Android 9 para funcionar, lo que deja fuera a un amplio público potencial.
Otras plataformas como Oncyber sí funcionan de forma nativa sobre móviles, pero la construcción de entornos 3D no es tan sencilla como en Spatial ni disponen de integración con Unity.
El metaverso es un concepto nuevo, apenas empieza a desarrollarse y ni la interacción social está todavía generalizada (apenas hay visitantes en las galerías) ni la tecnología de VR está tan extendida como para aprovechar todo su potencial de experiencia inmersiva.
No obstante, si tienes curiosidad por ver nuestra galería, sigue el enlace: